Feb 23, 2021

Posted by in BUDDHISM IN OTHER LANGUAGES | 4 Comments

UNA VIDA, UN MANTRA – 5. LA EFICIENCIA DE MANI MANTRA (Tướng trạng của thần chú Mani)

Muchos practicantes tántricos siguen recitando mantra de seis sílabas durante toda su vida mediante una lealtad constante y una devoción ilimitada a Avalokiteshvara. Una vez que la fe se ha desarrollado lo suficiente, no es necesario realizar una exploración más detallada sobre el mantra Mani. Sin embargo, para ayudar a los practicantes principiantes que acaban de decidir seguir el budismo, es más fácil caminar por el camino de la diligencia y la sabiduría; en este escrito; expondremos el significado del mantra Mani.

Flor de loto Estrade en Song Nguyen Tantra House

Mani mantra tiene seis sílabas, cada una tiene su propio significado y eficiencia. Mientras se recita este mantra, esas sílabas se trenzarán en una guirnalda de flores que decorará para la liberación. Ahora estamos entrando en detalles del significado. Desde el punto de vista del budismo tibetano, el mantra Mani se entiende por grafología separada como se muestra a continuación:

OM, significa cuerpo, palabra y mente impuros en la unidad del budismo.

MANI, significa joya a voluntad que se genera a partir de la sabiduría.

PADME, significa loto, lo que significa que la compasión se extiende como un loto que brota del barro.

HUM, significa el noble sentido de la vida.

Por lo tanto, el mantra de seis sílabas OM MANI PADME HUM se puede interpretar como: “La joya que se encuentra dentro de la sabiduría del loto que me ayuda (al practicante) a escapar del barro de la ignorancia y lograr el noble significado de mi vida”.

Según SS el Dalai Lama XIV en su trabajo titulado “Kindness Clarity and Insight” (publicado por Thien Tri Thuc Publication):

OM: se compone de tres letras puras, A, U, M que simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impuros del practicante. También simbolizan el cuerpo, el habla y la mente pura y exaltada de un Buda.

MANI: que significa joya, simboliza el factor de método para alcanzar la intención altruista de iluminarse, compasión y amor. Así como una joya satisface los deseos de los seres sintientes, así la intención altruista de iluminarse satisface los deseos de los seres sintientes.

PADME: que significa loto, simboliza la sabiduría. Así como un loto crece del barro pero no se mancha con las fallas del barro, así la sabiduría es capaz de ponerte en una situación de no contradicción donde habría contradicción si no tuvieras sabiduría.

HUM: que indica indivisibilidad. Esta indivisibilidad de método y sabiduría se refiere a una conciencia en la que hay una forma completa de sabiduría afectada por el método y el método afectado por la sabiduría.

Por lo tanto, al practicar la unión indivisible de método y sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impuros en el cuerpo, habla y mente puros de un Buda.

Según la enseñanza del maestro Mahasiddha Thangtong Gyalpo:

OM: incluye cinco Dhyani Buddhas (cinco sabiduría)

MANI: joya

PADME: loto

La combinación de MANI y PADME en consecuencia significa “Salve a la joya en el loto”, que es el nombre de otro Avalokiteshvara.

HUM: La eficacia del mantra de proteger a todos los seres de seis reinos.

En general, el significado del mantra Mani es: “Prometo a mi Gurú, que representa los Cinco Buda y las Cinco Sabidurías, el granizo a la Joya del loto. Por favor empodere a todos los seres de seis reinos libres del samsara ”

Mani Mantra en idioma tibetano

Mahasiddha Thangtong Gyalpo afirmó una vez que el mantra Mani se puede entender de varias maneras. No es necesario comprender el significado antes de recitar el mantra. De manera natural, la esencia del mantra que surge del habla o de la mente transferirá gradualmente la sabiduría y la compasión de Avalokiteshvara a los practicantes. Posteriormente, los practicantes se transferirán continuamente a otros seres sintientes que se estén conectando con su vida actual o con vidas anteriores.

En general, recitar el mantra Mani significa cerrar las puertas de los practicantes a los seis reinos y llevarlos a nacer en un reino puro de Buda. Sin embargo, la esencia del mantra Mani no puede separarse de su linaje especial honrado, Avalokiteshvara. En agosto de 1981, Su Santidad el Dalai Lama XIV dio una serie de conferencias en la Universidad de Harvard. En esa ocasión, afirmó una vez que visualizar e imaginar Avalokiteshvara mientras recita el mantra definitivamente multiplicará su eficacia. ¿Qué es la práctica de la contemplación de Avalokiteshvara? Significa que en el espacio frente a ti, comienzas a visualizar la apariencia sagrada de Avalokiteshvara activando tu imaginación mientras recitas el mantra. Un resumen sobre la práctica de contemplación de Avalokiteshvara se describirá a continuación:

La contemplación es un término budista. La meditación mediante el mantra asociado con la visualización de la imagen de Buda es un método eficaz de práctica del Dharma del budismo tántrico. Antes de entrar en detalles, conviene reconocer el aspecto semántico. La contemplación simplemente significa imaginar nuestros deseos. Hoy en día, la gente tiende a “criticar” esta práctica porque cree que no es realista. En realidad, la contemplación tiene su propia fuerza potencial. Va directamente a la actitud hasta el punto de que la actitud se convierte en realidad. También podemos encontrar la similitud en una famosa obra titulada “El imaginario inválido” que compuso Moliere, un talentoso dramaturgo francés. En esa obra, el personaje principal siempre está perseguido por una enfermedad grave que no existe en su realidad. Causó muchos problemas independientemente de las desastrosas consecuencias y terminó muriendo de su imaginación. También es cierto en la vida real, al igual que estar en espacios desolados como cementerios, desierto o bosques puede activar fácilmente la imaginación asustada de las personas sobre los demonios. Hasta cierto punto, las personas pueden transferir la imagen de un árbol seco a un fantasma. La imaginación es el resultado de liberar la luz imaginaria de la mente de las personas.

Práctica de contemplación de Avalokiteshvara

Usando un método bastante similar, la Contemplación Tántrica apunta a cómo visualizarnos a nosotros mismos como un Buda o Bodhisattva (que se llama Deidad en el Budismo Tántrico) para aumentar el efecto soberbio del mantra. Lama Thubten Yeshe afirmó que al visualizarse a sí mismo como la deidad, habilitamos nuestras mejores cualidades que están disponibles en persona, la llamada naturaleza de Buda. Naturalmente, no tenemos que fingir, pero estamos ejecutando para emerger esas santas cualidades que siempre han existido. Cuanto más inmersivos podamos entrar en las características de Avalokiteshvara; la eficiencia del mantra más eficaz lograremos. En ese momento, ya no somos nosotros los que simplemente somos seres humanos recitando el mantra, nos hemos convertido en Buda o Bodhisattva a través de la “operación” de la meditación de contemplación.

Es el método de la práctica de visualización interna del Buda. Si apenas se hace, tenemos un método más simple que se llama fuera de la visualización de Buda. En este caso, colocamos la imagen sagrada de Avalokiteshvara posiblemente en el tamaño de 9 cm x 12 cm o 20 cm x 25 cm al frente. Sentarse en el colchón, relajar la mente y comenzar a admirar sus visiones; se puede contemplar en detalle o comprensión total. Significa concentrarse en cada detalle uno tras otro como su cabeza, sus manos, sus pies, su corona o toda su apariencia santa. Mientras nos concentramos durante la práctica, seguimos recitando el mantra Mani. En general, recitar el mantra en el concepto de visualización de la deidad maximizará la eficiencia del mantra. En ese momento, comenzamos a experimentar un orgullo espiritual como la reencarnación de un Buda y un Bodhisattva. Su mente estará libre de todo tipo de límites mediocres, mientras se eleva a un nivel superior de iluminación. En consecuencia, la eficiencia del Mantra será el envío de sutiles rayos de luz que ayuden a los practicantes a sumergirse en la onda mágica de energía espiritual. Desde entonces, están conectados a la compasión ilimitada de Avalokiteshvara. Por otro lado, cuando el practicante recita el mantra Mani, estará protegido de todo corazón por especies de demonios buenos o malos. No dejarán que las aflicciones se acerquen al lugar de los practicantes, ni siquiera llegarán a sus puertas, como se afirma en el Sutra sobre los votos originales y la consecución de los méritos del Bodhisatva Ksitigarbha, capítulo 12. En consecuencia, la eficiencia del Mantra será el envío de sutiles rayos de luz que ayuden a los practicantes a sumergirse en la onda mágica de energía espiritual. Desde entonces, están conectados a la compasión ilimitada de Avalokiteshvara. Por otro lado, cuando el practicante recita el mantra Mani, estará protegido de todo corazón por especies de demonios buenos o malos. No dejarán que las aflicciones se acerquen al lugar de los practicantes, ni siquiera llegarán a sus puertas, como se afirma en el Sutra sobre los votos originales y la consecución de los méritos del Bodhisatva Ksitigarbha, capítulo 12. En consecuencia, la eficiencia del Mantra será el envío de sutiles rayos de luz que ayuden a los practicantes a sumergirse en la onda mágica de energía espiritual. Desde entonces, están conectados a la compasión ilimitada de Avalokiteshvara. Por otro lado, cuando el practicante recita el mantra Mani, estará protegido de todo corazón por especies de demonios buenos o malos. No dejarán que las aflicciones se acerquen al lugar de los practicantes, ni siquiera llegarán a sus puertas, como se afirma en el Sutra sobre los votos originales y la consecución de los méritos del Bodhisatva Ksitigarbha, capítulo 12. él / ella estará protegido por especies demoníacas buenas o malas de todo corazón. No dejarán que las aflicciones se acerquen al lugar de los practicantes, ni siquiera llegarán a sus puertas, como se afirma en el Sutra sobre los votos originales y la consecución de los méritos del Bodhisatva Ksitigarbha, capítulo 12. él / ella estará protegido por especies demoníacas buenas o malas de todo corazón. No dejarán que las aflicciones se acerquen al lugar de los practicantes, ni siquiera llegarán a sus puertas, como se afirma en el Sutra sobre los votos originales y la consecución de los méritos del Bodhisatva Ksitigarbha, capítulo 12.

La eficiencia de Mani mantra también tiene su efecto en la capacidad de lengua plateada del practicante. Después de años de recitar el mantra, el practicante solo hablará correctamente (Samyagvak), que es muy persuasivo. Su apariencia cambiará gradualmente de una manera excelente sin intentarlo. Especialmente su compasión florecerá día a día de acuerdo con la diligencia de los practicantes en la recitación del mantra Mani. Aquellas enfermedades crónicas que puedan parecer incurables irán disminuyendo gradualmente hasta dejar completamente al médico. En caso de que las enfermedades incurables no se puedan curar, aunque el practicante todavía sienta los dolores físicos, no sufrirá más el miedo o los pensamientos negativos. Arriba se encuentran algunas de la eficacia general del mantra Mani que son pruebas vividas del resultado de la meditación del practicante.

El Mahasiddha Thangtong Gyalpo (Đạo sư Tangtong Gyalpo)

El Mahasiddha Thangtong Gyalpo (Đạo sư Tangtong Gyalpo)

Será un error si la discusión sobre la meditación de contemplación de Avalokiteshvara no especifica su apariencia sagrada. En la famosa bendición llamada   La meditación y recitaciones del Gran Compasivo en beneficio de seres tan ilimitados como el espacio por el Mahasiddha Thangtong Gyalpo, lleva la bendición de su discurso como se muestra a continuación:

En el Buda, el Dharma y la Sangha,

Busco refugio hasta Bodhi.

Por el mérito de la práctica puedo

Alcanza la budeidad para ayudar a todos los seres.

En mi cabeza y la de todos los seres

Es un loto blanco y una luna en la que,

Un HRI se transforma en Chenrezig,

Blanco, que irradia cinco luces de colores.

Él está sonriendo, con ojos cálidos y cariñosos.

Con cuatro brazos: dos se unieron en oración, mientras que dos

Sostenga el mala de cristal y el loto blanco.

Está vestido de sedas y joyas,

Con piel de ciervo al hombro.

Su cabeza está coronada con Amitabha,

Sus dos pies en vajra asana,

Una luna de acero inoxidable apoyando su espalda.

Él es la esencia de nuestro refugio.

Señor impecable de color blanco,

Coronado con un buda perfecto,

Y ojos de cálida ternura:

Chenrezig, me inclino ante ti.

Quizás, la última descripción de la apariencia sagrada de Avalokiteshvara fue la historia de Delog Dawa Drolma cuando, afortunadamente, viajaba a su reino. Para comparar con el contenido del sutra, es exactamente lo mismo.

THINLEY – NGUYEN THANH

Traducido por Mật Từ

UNA VIDA UN MANTRA


versión inglesa:  5. THE EFFICIENCY OF MANI MANTRA

Versión vietnamitarigi onal: MỘT ĐỜI NGƯỜI MỘT CÂU THẦN CHÚ – 5. Tướng Trạng Của Thần Chú MANI

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículos relacionados: 

UNA VIDA, UN MANTRA – 5. LA EFICIENCIA DE MANI MANTRA (Tướng trạng của thần chú Mani)

UNA VIDA UN MANTRA – 4. SOLO EL MANTRA  MANI MANTRA ES SUFICIENTE (Chỉ một thần chú MANI là đủ)

UNA VIDA UN MANTRA – 2. ¿QUÉ ES UN MANTRA? (2: THẦN CHÚ LÀ GÌ?)





  1. Mật Thúy says:

    Kính Bạch Thầy.
    Con đã đọc xong bài này rồi ạ.
    Con rất hoan hỉ với công hạnh luận giải của vị Thầy, qua bài này con hiểu thiêm chúc nữa về sự lợi lạc khi chúng con thực hành pháp liên hoa bắt bộ thần chú đà la ni với một đích là lợi người lợi mình và kết nối với vị Thầy và cổi với phù thắng con cầu nguyện sức khỏe và sự trường thọ của vị Thầy vì lợi lạc của chúng sanh con cầu nguyện cho vi khuẩn corona xóm ngày được tiêu trừ Om Ah Hùm.

  2. Mật Huệ Bích (9 tuổi) says:

    Dear Guru,

    I have read the whole article,

    Thank you Guru.

    I pray for the health and longevity of Guru for the sake of all sentient being .

    I pray for the Coronavirus disease soon over,

    I pray that all sentient being attain the happiness of Buddha nature,

    Om Mani Padme Hum.

  3. Mật Khánh Thảo says:

    Kính bạch Thầy!
    Con đã đọc xong bài rồi ạ. Con càm tạ ơn vị Thầy đã từ bi luận giải cho chúng con hiểu được hiệu quả của thần chú Mani.
    Con thành tâm cầu nguyện cho sức khoẻ và sự trường thọ của vị Thầy vì sự nghiệp hoằng dương Chánh pháp.
    Cầu nguyện tất cả chúng sanh thành tựu hạnh phúc Phật tánh.
    Cầu nguyện dịch bệnh Covid 19 sớm được tiêu trừ.
    Om Mani Padme Hum

  4. Mật Hồng Liên says:

    Kính Bạch Thầy
    Bài này con đã đọc rồi ạ
    Con xin cảm tạ ơn Thầy đã từ bi khai thị cho chúng con được hiểu rõ hơn về thần chú Mani
    Con xin cầu nguyện cho sức khỏe và sự trường thọ của Thầy vì lợi lạc của chúng sanh
    Cầu nguyện cho tất cả chúng sanh thành tựu hạnh phúc của Phật tánh
    Cầu nguyện cho dịch bệnh covid 19 sớm được tiêu trừ
    Om mani padme hum

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

DMCA.com Protection Status